Actualidad42 Madrid
El campus de 42 Madrid en Distrito Telefónica reabre sus puertas el 29 de junio
Los estudiantes podrán acudir al campus para continuar con su formación en competencias digitales y exprimir la metodología única que ofrece el campus de programación de Fundación Telefónica. Aunque podrán elegir entre turnos de mañana y tarde, seguiremos dando apoyo en remoto a todas aquellas personas que lo necesiten. Por otro lado, se seguirán celebrando eventos virtuales que complementen sus conocimientos tanto en hard como soft skills.
Los estudiantes que acudan a Distrito Telefónica a partir del 29 de junio deberán avenirse a una normativa diseñada al detalle que incluye un estricto control del aforo y medidas higiénico sanitarias obligatorias para todas las personas que accedan a las instalaciones. Por esta razón, se les ha dado la oportunidad de elegir entre dos turnos, mañana y tarde, para que puedan desplazarse a la academia. Su objetivo no es solo evitar aglomeraciones que faciliten el distanciamiento social, sino garantizar que sean siempre las mismas personas las que coincidan en el campus. De esta manera, si alguien eventualmente presentara síntomas relacionados con la COVID-19, solo un grupo de personas entraría en período de cuarentena, evitando así el cierre total del campus. Igualmente, al llegar a las instalaciones, se les tomará la temperatura corporal para poder acceder y se limitará el tiempo de permanencia en zonas comunes. Decisiones pensadas exclusivamente para cuidar la salud de todos lo máximo posible, tanto estudiantes como staff de 42 Madrid.
Por otro lado, y en colaboración con el resto de campus de la 42 Network, se ha desarrollado un servicio online que permite a los estudiantes reservar un ordenador determinado en uno de los clusters durante el turno que le corresponda a cada uno. Una vez terminen de trabajar, y entre turno y turno, se procederá a la desinfección completa de los puestos utilizados. El staff de 42 Madrid podrá ajustar en cualquier momento las zonas donde los estudiantes podrán reservar un puesto de trabajo, la duración de los bloques de horas disponibles semanalmente o el máximo de horas que se puedan reservar. Asimismo, también se ha habilitado un bot de videollamadas ideado tanto para las evaluaciones entre pares como para que los estudiantes puedan avanzar en el cursus junto a sus compañeros siguiendo la metodología del peer-to-peer learning en su versión remota.
Cuando 42 Madrid se presentó en sociedad en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica en junio de 2019, se anunció que era un campus 100% presencial, pero también que iba a estar siempre a la vanguardia en contenidos y metodología. Situaciones excepcionales requieren medidas innovadoras y creativas y eso es lo que ha sucedido en la academia desde que anunciamos el cierre temporal del campus físico el pasado 11 de marzo. Una situación que no estaba planeada para durar más de 15 días, pero que su extensión nos obligó a reinventarnos con el paso de las semanas. Además de haber permitido que los estudiantes accedieran a los contenidos en remoto para que pudieran seguir programando y trabajando en sus proyectos desde casa, se han llevado a cabo multitud de iniciativas para que la formación no se viera interrumpida. Desde hackatones o bootcamps a webinars y retos de programación. Sin bajar el ritmo.
En cualquier caso, y como no queremos que nadie se quede atrás, la posibilidad de seguir trabajando desde casa seguirá disponible de manera provisional en los próximos meses para todos aquellos estudiantes que no puedan o no deseen desplazarse al campus. En 42 Madrid somos conscientes de las dificultades que el escenario de convivencia actual puede generar en muchas personas. Por ello, seguiremos trabajando en nuestro objetivo de mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, independientemente de sus circunstancias.