Actualidad42 Madrid
Actitud 42: Gonzalo Favieres
Gonzalo tiene 22 años y conoció 42 Madrid por su madre, que lo escuchó en las noticias. “¡Lo que no descubran las madres…!”. Gonzalo estaba estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones y cuando nos conoció estaba en plenos exámenes, pero dijo “¡Voy a probar a ver qué pasa!”. Como él, son muchas las personas que deciden compaginar sus estudios universitarios con 42 o, directamente, abandonarlos desencantados con la educación tradicional y apostar por una metodología innovadora y disruptiva que lleva años demostrando que vive pegada a la empleabilidad del presente y del futuro. Gonzalo fue de los afortunados que consiguió una plaza para la primera piscina de nuestra historia y nunca mas salió del campus de programación de Fundación Telefónica.
¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?
Respuesta corta: No, empecé de cero.
Respuesta larga: En Telecomunicaciones había una asignatura de R, pero era prácticamente “nada”. Cuando me puse con el código a darle caña me di cuenta de que básicamente no tenía ni idea. Así que podría decir que cuando entré aquí empecé prácticamente de cero.
¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste a casa al volver a casa tras tu primer día de piscina? ¿Te lo imaginabas así?
Respuesta corta: No sabía lo que me iba a encontrar aquí, pero llegué a casa tarde y dije: “Esto va a ser una locura”.
Respuesta larga: Cuando llegué a casa el primer día, que a las tres de la mañana y estaba aquí a las diez de la mañana, dije: “Vale, esto va a ser una locura, va a haber que currar muchísimas horas y dormir poquísimo” No me estaba enterando de nada, me tiré tres horas para meter la contraseña, no era ni capaz de poner la barra baja para conseguir entrar en mi usuario, con eso defino un poco mi primer día de piscina.
La verdad es que no sabía qué imaginarme al ser algo tan diferente a todo, me imaginaba algo como la universidad, pero sin tener que ir a clase como tal ¡Nada más lejos de la realidad!
¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 Madrid?
Respuesta corta: De primeras dices “qué bien”, hago lo que me da la gana, pero para mí la disciplina ha sido siempre mi mayor desafío.
Respuesta larga: La disciplina. Al final, al tener un horario tan libre y tan flexible te encuentras de repente con momentos en los que si no sacas fuerza de voluntad, no vienes. Siempre encuentras un plan mejor como quedarte en tu casa o irte a tomar algo con los amigos. Tener algo de disciplina, de venir X horas al día o tener un “medio-horario” que cumplir es la parte más complicada, sin duda. Hay que trabajar bien, no hay que entrar en el bucle de “tengo tiempo” y al final el tiempo pasa y los proyectos hay que hacerlos y entregarlos. En definitiva: ¡DIS-CI-PLI-NA!
¿Por qué elegiste 42 y su metodología?
Respuesta corta: Porque me parecía que para mi era perfecta.
Respuesta larga: Yo en el colegio no estudié nunca, en bachillerato no estudié nada, selectividad no estudié y en la universidad me pegaba matadas de estudiar que al principio me iban muy bien, pero luego la cosa se complicó y dejé de aprobar los exámenes que me estudiaba dos semanas antes. Además, mis padres me lo dijeron, “esto es perfecto para ti”. No me gusta ni sé estudiar, pero sí se trabajar y me encanta hacerlo; y a fin de cuentas esto funciona como un trabajo.
¿Cómo es trabajar con los diferentes perfiles que hay en 42? ¿Aprendes mucho de los más mayores?
Respuesta corta: Para mi es genial, su experiencia vital nos ayuda a los más jóvenes a enfrentarnos a las cosas de otra manera.
Respuesta larga: Siempre ayuda. Siempre es bueno, porque la experiencia vital nos enseña, sobre todo a saber cómo plantearte las cosas y cómo ver el mundo. Ya no solo dentro del trabajo, sino también un poco en el ámbito personal te ayuda a tener unas pautas a seguir que tú antes no tenías.
¿Cómo ves de posible trabajar y estudiar a la vez e 42?
Respuesta corta: Tienes que saber gestionarte el tiempo muy bien.
Respuesta larga: Si tienes un horario laboral de ocho horas, vas a tener que invertir la mayoría de tu tiempo libre en avanzar en 42. Es complicado, pero si te sabes gestionar bien es muy posible, de hecho, hay muchas personas aquí dentro que lo hacen, y a parte de compaginarlo con sus trabajos, también lo compaginan con la conciliación familiar. ¡Qué cracks!
¿Cuál ha sido para ti el momento más divertido?
Respuesta corta: En mi primera semana como estudiante en el hackatón de Cruz Roja.
Respuesta larga: La primera semana según abrió el campus, pusieron un hackatón de Cruz Roja en la que el hombre que nos daba la charla nos llamaba a todos “hackers” y nosotros no sabíamos ni lo que hacíamos. Nos pedían cosas complicadísimas que ninguno sabíamos hacer y entre todos nos lo medio inventamos. ¡Nos pasamos tres días que nos invitaban a comer y beber, tomamos hasta pizzas una noche! En realidad, no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo y presentábamos unos proyectos que no valían para mucho, pero nos esforzamos para hacerlo lo mejor posible porque acabábamos de entrar.
¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?
Respuesta corta: Big Data y Ciberseguridad
Respuesta larga: Me gustaría acabar especializándome en Ciberseguridad y Big Data. De cara al mundo laboral intentar mezclar las dos, al final Ciberseguridad cada vez es más importante y en Big Data considero que hay una cantidad de dinero desperdiciado ahí enorme. Y siendo capaz de mezclar las dos: proteger los datos y usar los datos, me parece una buena salida al mercado.
Siendo ambicioso, ¿cómo te ves en cinco años? ¿Y en quince?
Respuesta corta: En cinco años viviendo fuera de España y en quince teniendo mi propia empresa de Ciberseguridad.
Respuesta larga: En cinco años trabajando en un lugar del mundo que no es España, por ejemplo, Estados Unidos o cualquier lugar de Europa, da igual porque al final en lo que voy a estar trabajando en cualquier parte se hace igual. Y en quince años con mi propia empresa de Ciberseguridad.
Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Madrid:
- Abierto
- Exigente
- Divertido