Actualidad42 Madrid
Actitud 42: Raúl Navarrete
Raúl tiene 41 años y conoció el campus de 42 Madrid por su mujer. “Yo estaba un día trabajando desde casa y me llamó por teléfono contándome que había escuchado en la radio 42, una iniciativa de Telefónica. Así comenzó mi aventura en 42 Madrid. Empecé a indagar y recordé que ya había leído antes que existía 42 París, pero no podía dejar todo e irme allí. Lo más anecdótico es que una de mis primas estaba haciendo la piscina en Madrid y yo no lo sabía. Cuando me enteré, no entendí qué hacía un sábado en Telefónica”. Raúl no le encontraba el sentido a lo que le estaban contando hasta que entró a 42 Madrid. Una vez como estudiante, se vio tan contento meses después un sábado en Telefónica y reflexionó: “ahora empiezo a entenderlo todo...” 🚀
¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?
Respuesta corta: Sí, empecé muy joven.
Respuesta larga: Empecé a interesarme muy temprano por la tecnología, me gustaba la arquitectura, pero cuando vi un ordenador con cinco años dije: “esto es lo mío”. Mis primeros pasos delante de una pantalla fueron juegos, aunque me inicié en el mundo de la programación con BASIC también en esa época. Siempre fui muy curioso y, un día con un amigo de mi hermano, quien enseñó lo que había hecho en MS-DOS “unas letras que se movían como partículas”, me explicó lo que era un compilador. Me compré un libro con un amigo y empezamos a leer con 12 años. La programación requiere tener una cabeza muy amueblada y tiré por tema de redes. Durante mucho tiempo, la programación fue algo personal y no profesional. Lo que sí puedo asegurar es que la informática es mi vocación.
¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste a casa al volver a casa tras tu primer día de piscina? ¿Te lo imaginabas así?
Respuesta corta: No me lo imaginaba de ninguna manera. Intento no hacerme ideas preconcebidas de las cosas para no llevarme una desilusión porque prefiero que me sorprendan, pero acabó siendo espectacular.
Respuesta larga: Me gustó, porque encontré gente que tenía mis mismas inquietudes. El primer día me fui a las dos de la mañana y estaba muy emocionado. Para mí es de las mejores cosas que he hecho nunca, porque tiene que ver con lo que me ha gustado siempre, me encantaría borrarlo de la memoria para volver a empezar. Aquí dentro se juntan los factores de que nadie conoce a nadie, con lo cual la gente está abierta a conocer a los demás y muy pocas veces ocurre eso en la vida. Solo puedo decir que estuve durmiendo ese mes dos horas al día y me quedé con ganas de más.
¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 Madrid?
Respuesta corta: La constancia, ese para mí es un desafío muy importante porque yo no soy una persona que se centre en algo.
Respuesta larga: Centrarse en un ambiente de trabajo es muy complicado si no eres constante, puedes distraerte con muchas cosas y vas al ritmo que puedes o quieres. Es muy fácil y divertido empezar un nuevo proyecto, descubrirlo lo hace interesante, pero deja de serlo cuando ya lo conoces. Entonces los tiempos se disparan y necesitas mucha constancia, y ese es un gran reto.
¿Por qué elegiste 42 y su metodología?
Respuesta corta: Por la libertad que da. Buscarte la vida es el camino que te hace aprender de verdad, porque lo que tú aprendes no se te olvida, y, con el tiempo, eres mejor.
Respuesta larga: Puedo venir aquí un día o puedo no venir en un mes, la libertad que te da es inigualable, porque cada persona es distinta y no se puede tratar a todas las personas por igual solo por haber nacido el mismo año. No todos tenemos las mismas capacidades ni inquietudes, por eso creo que este sistema aborda este problema.
¿Cómo es trabajar con la generación Z? ¿Aprendes mucho de los más jóvenes?
Respuesta corta: Una aventura.
Respuesta larga: Yo no sé cómo era con 20 años, pero creo que las redes sociales han cambiado el mundo a peor. Ahora sale gratis lo que antes tenías que hacer a la cara, y te escondes en las redes sociales para hacer lo que no te atreves hacer. Antes existía la memoria que es frágil, pero ahora existe internet, que no lo es nada. Ahora no se conoce el mundo en el que se vive. Para mí es una gran aventura trabajar con los más jóvenes porque la sociedad cambia muy rápido.
¿Cuál ha sido para ti el momento más divertido?
Respuesta corta: Hay tantos que no sabría elegir.
Respuesta larga: No sabría con cuál quedarme, pero la visita de Chema Alonso fue uno de mis momentos favoritos.
¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?
Respuesta corta: Big Data e Inteligencia Artificial eran mis prioridades cuando entré aquí, pero han cambiado con el tiempo.
Respuesta larga: Cuando entré en 42 Madrid estaba seguro de que seguiría las ramas de Big Data e Inteligencia Artificial, pero estar aquí dentro me ha hecho darme cuenta de que en algoritmia no soy tan bueno, y estoy interesado en la rama Unix. Siempre me ha interesado saber cómo funcionan las cosas y con Unix encuentro una buena forma de hacerlo.
Siendo ambicioso, ¿cómo te ves en cinco años? ¿Y en quince?
Respuesta corta: En cinco años, emprendiendo y en quince años jubilado.
Respuesta larga: Soy ambicioso y realista, con 41 años y sin experiencia en el sector veo difícil encontrar trabajo en el sector, pero me veo montando una segunda empresa con gente de aquí. Además, espero haber acabado la rama que elija y seguir siendo estudiante de 42 Madrid. Mi ambición va más allá y en quince años me gustaría vivir tranquilo, sin presiones ni jugándome todo a una, porque cuando uno está despreocupado es cuando disfruta más de las cosas.
Echando la vista atrás, ¿qué le aconsejarías al Raúl del primer día en el campus?
Respuesta corta: Que perdiera menos el tiempo, eso sería maravilloso.
Respuesta larga: En la piscina me lo pasé muy bien, me gustaba mucho que cada ejercicio fuera un reto, era perfecto. Me tendría que haber centrado más en hacer los ejercicios, no venir tanto tiempo, reservarme alguna mañana para quedarme en casa tranquilo y avanzar. Éramos muchos y como todos estábamos dispuestos a hablar, nos perdíamos. Yo era muy introvertido, pero llegué aquí y me sentí muy cómodo.
Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Madrid:
- Perseverancia / exigencia
- Autodidacta / autoaprendizaje
- Compañerismo