Actualidad42 Madrid

Guía del buen programador en 42 Madrid

Aprender programación no es un camino de rosas. Es difícil, exigente y demanda el desarrollo de habilidades específicas. Pero también puede ser divertido si lo haces de forma ordenada y dando lugar a que puedas dar rienda suelta a la creatividad. Porque programar es una actividad de lógica, pero también creativa. La metodología de 42 Madrid está basada en el aprendizaje entre pares, donde lo más valioso es aprender del compañero/a. Un modelo educativo en el que los estudiantes aprenden unos de otros a través del trabajo colaborativo superando, compartiendo retos y, sobre todo, evaluándose entre ellos. Un entorno idóneo para seguir al pie de la letra estos consejos que son casi garantía de éxito. Lo que sí es garantía es 42 si de empleabilidad hablamos. ¡100%!

Aprender a programar es tremendamente gratificante, pero también es un proceso complicado y exigente que requiere de tiempo, paciencia y mucha dedicación. Para que afines el tiro y tu aprendizaje sea óptimo y eficiente, queremos darte tres consejos básicos:

  1. No empieces a construir por el tejado. Seguro que la programación te apasiona y tienes ganas de zambullirte en un mar de conocimientos y código pero, antes de todo, sienta unas buenas bases. Elige un lenguaje básico, pero sólido. En 42 Madrid empezamos con C porque es la madre de otros lenguajes que aprenderás más adelante. Con él, ya podrás programar aplicaciones y herramientas. Es una muy buena base para comenzar. 
  2. Aprende por pares. Tener profesores, material didáctico o consultar tutoriales en internet quizá pueda serte de ayuda, pero nosotros apostamos por un modelo educativo en el que un programador aprende de otro programador. Trabajar codo con codo con un compañero compartiendo retos, evaluándoos y enriqueciéndoos mutuamente impulsará tu curva de aprendizaje y hará el proceso mucho más ameno. 
  3. Lee, practica, vuelve a practicar y ten paciencia. La programación requiere de disciplina: dedicar tiempo todos los días a ver tutoriales, explorar foros o estudiar cursos. Pon toda tu voluntad y reserva tiempo para sentarte delante del ordenador a diario. Solo así conseguirás aprender de forma rápida y eficiente. ¡Ah! ¡Y ten paciencia! Encontrarás baches y dificultades, pero forman parte del proceso. 

 

Si quieres ir más allá y convertirte en un pro de la programación, aquí tienes unos cuantos consejos más. 

42 Madrid es el campus de programación más innovador del mundo para formarse en las competencias digitales que el sector laboral necesita. Aprende programación a través de nuestra metodología con una formación presencial y 100% gratis. ¿A qué esperas?