Actualidad42 Madrid
La igualdad de oportunidades, clave para conectar a las jóvenes con la tecnología
Cuando pensamos en grandes novedades tecnológicas se nos viene a la mente nombres como Steve Jobs, Jeff Bezos, Bill Gates, Elon Musk o Mark Zuckerberg, pero: ¿sabes quién es Hedy Lamarr?, ¿qué descubrimiento realizó Radia Joy Perlman?, ¿con qué compaginó Mary Kenneth Keller sus progresos tecnológicos? o ¿por qué es tan importante la figura de Ada Lovelace?
Repasando la historia nos encontramos con casos, algunos más flagrantes que otros, de científicas cuya contribución no fue lo suficientemente reconocida por el mero hecho de ser mujeres. La desigualdad, fruto de la discriminación y los prejuicios, ha sido un lastre que, afortunadamente, nuestra sociedad está esforzándose por corregir. La Comisión Europea estima que, en 2021, el 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital, pero que, en la actualidad, las mujeres no llegan a constituir el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las TIC en Europa. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reportado que, en 2020, España tendrá una demanda de 3 millones de profesionales con conocimientos en ciencias, tecnología o matemáticas. Por seguir aportando más datos, los inscritos en la web de 42 Madrid se acercan ya a los 20 mil y un 36% corresponde a mujeres. Algo no cuadra.
Es de vital importancia que las niñas tengan referencias femeninas de diversas etnias o culturas que les sirvan de ejemplo en la sociedad actual, donde la cultura y educación tradicional orienta a las jóvenes desde edades muy tempranas hacia carreras consideradas de mujeres. Por ello, la organización sin ánimo de lucro Inspiring Girls International ha presentado una nueva plataforma audiovisual con el propósito de democratizar el acceso de las jóvenes de todo el mundo, conectándolas a los modelos de comportamiento femeninos. A través de Inspiring Girls Video Hub se compartirán breves entrevistas realizadas a mujeres brillantes desde profesiones y posiciones diversas en el ámbito laboral. Desde becarias, CEOs o primeras ministras hasta oceanógrafas o biotecnólogas.
En la presentación de la plataforma, en la que ha colaborado Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que: “Estoy convencido de que trabajando juntos podemos hacer grandes cambios para eliminar estereotipos de género que reducen las ambiciones de las niñas. Construir una sociedad más igualitaria donde las niñas apunten alto es una tarea de todos. El Inspiring Girls Video Hub es un gran ejemplo de cómo conectar a las personas para abordar el problema específico de la falta de modelos diversos para las más pequeñas”.
“Nuestro nuevo Video Hub permite que todas las chicas escuchen, con solo unos pocos clics, historias inspiradoras de mujeres profesionales. Se trata de una gran oportunidad para utilizar la tecnología, para elevar las aspiraciones y ampliar los horizontes de las niñas de todo el mundo”, explicó por su parte la fundadora de Inspiring Girls, Miriam González Durántez.
Un país moderno como España debe compensar los niveles de desigualdad velando por la igualdad de oportunidades y, Telefónica, como primera empresa tecnológica del país está en primera línea del movimiento. Es necesario que las mujeres ocupen el papel que les corresponde en sectores de futuro, y no comenzar de nuevo la batalla por la igualdad con cada avance tecnológico que suceda. Por lo tanto, atraer talento femenino para la economía digital y las nuevas tecnologías no es sólo una cuestión de justicia, sino una cuestión estratégica para un modelo económico desarrollado y moderno.
En 42 Madrid contamos con condiciones propicias a la hora de crear un ecosistema abierto y dinámico que facilita ser una plataforma para las mujeres en el sector tecnológico y que aspira a desempeñar un papel protagonista en la definición de las nuevas reglas del mundo digital. Estimular y desarrollar el talento tecnológico femenino es un objetivo al alcance de nuestra mano y la apuesta por este innovador método educativo basado en el aprendizaje entre pares, el trabajo colaborativo y la gamificación puede ser otro paso hacia la igualdad.
Que sean pocas no significa que no hayan sido ni sean importantes. Respondiendo a los interrogantes planteados al inicio, Hedwig Eva Maria Kiesler o Hedy Lamarr, como se le conocía como estrella de Hollywood, fue la coinventora de lo que evolucionaría posteriormente al WiFi y el Bluetooth que conocemos hoy. Radia Joy Perlman creó el protocolo STP, lenguaje utilizado para permitir la comunicación entre ordenadores y utilizado en las redes LAN de acceso local o en los ethernet. La primera piedra para el funcionamiento de Internet. Mary Kenneth Keller fue una religiosa católica pionera informática estadounidense y la primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos. Además, fue codesarrolladora del lenguaje de programación BASIC y dedicó su vida a la implantación de la informática en la educación. Es considerada como una de las madres de la tecnología. ¿Y Ada Lovelace? Matemática, informática y escritora, ideó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera persona programadora de ordenadores.
por Eduardo Santana